Achiote

Achiote

Bixa orellana L.


Taxonomía:

Familia: Bixaceae

Género: Bixa

Especie: orellana L.

Sinonimias:

Bixa acuminata Bijer, Bixa americana Poir, Bixa odorata R. & P., Bixa urucurana (Willd).

Planta medicinal Achiote


Nombres populares:

Achiote, achote, achote amarillo, blanco, colorado, achihuiti, anate, apijiri, apisiri, atase, huantura, ipak, ipiácu, kachapo, masce, maxe, ñoñoonya, pototsi, potsote, puchóte, puchoti, rucu, sacha achote, shambre, shambu huayo, shambu quiro, shambu shambu, urcu, urcu achiote, uxta, vehimi, yetsop, yobsaani, bijo, bija, bixa, bayobosa, carayurú, changarica, ipiácu, onoto, onotillo, oreneto, orlean, urucurana, urucú, azafrán de la tierra, tintórea en la bahía, urucum, uru-uva, gusewe (lengua garifuna), urucuzeiro, potsoti (v. machiguenga), mashe (shipibo-conibo), koeswe (surinam), potsote (campa), ipak (aguaruna).


Descripción botánica:

El Achiote es un árbol o arbusto de 3-8 m de alto, con tronco leñoso, erecto y ramificado en su parte superior; forma una copa frondosa. Hojas persistentes, alternas y cordadas, ovadas o acorazonadas, lisas y puntiagudas, largamente pedunculadas, con escamitas pardas por el envés, 8-20 cm de largo. Flor hermafrodita, de tamaño regular de 4 cm. de ancho, 5 pétalos color blanco o rosado, se disponen en panículas terminales. Fruto en cápsula espinosa, que encierra la semilla en su interior, 3-4cm de largo, ovoides o cónicas, café-rojizo o amarillo, pequeñas espinas lisas. Semillas numerosas de 5 mm de largo, cubiertas de fina pulpa rojo-naranja.


Hábitat y distribución:

Es una planta oriunda del Brasil, crece hasta los 1800 m en zonas tropicales, desde la región amazónica del Brasil hasta Centro América. Los cultivos se han extendido a muchos países tropicales de África y Asia.

Crece en climas tropicales.


Bioagricultura:

El Achiote requiere clima húmedo y suelo franco-limoso o arcillo-humífero, neutro, profundo, drenado. Se propaga sexualmente por semilla y asexualmente por estaca e injerto; se prefiere la semilla por su germinación rápida (10-15 días); al inicio de las lluvias (20 cm de altura) se trasplanta a distancia de 4 x 3 m. En la primera cosecha, al año, se debe podar las ramas, cortar las cápsulas, secar al sol y separar las semillas.

A partir del tercer año una plantación de Achiote produce 500-2500 kg. de semilla por hectárea. El achiote tiene poca exigencia nutricional, crece sin mayores limitaciones en suelos de baja y mediana fertilidad. El primer abonamiento con humus se realiza a los 2 meses de trasplante en terreno definitivo, luego cada 6 meses.


Usos medicinales:

Hojas: usadas como analgésico (dolor de cabeza), cicatrizante, para el tratamiento de tos, bronquitis, lepra, quemaduras, micosis, infecciones de la piel, hepatitis, diabetes, SIDA; como afrodisiaco, y antipirético13, antiinflamatorio conjuntival, antiinflamatorio vaginal, cicatrizante, antihipertensivo y antidiarréico.

Fruto: se usa para quemaduras, para el tratamiento de tos ferina, cardiopatías y como antídoto para el caso de intoxicación con ácido cianhídrico o alimentos que lo contienen. Semillas: usadas como expectorantes, para tratar la tos, bronquitis, quemaduras; como laxante, antídoto, afrodisiaco, antigonorreico, antihemorroidal, diurético, antiasmático, antipirético y para tratar enfermedades cardíacas y hepáticas; también usadas para diabetes, debilidad, infecciones gastrointestinales, erupciones de la piel, y erisipela. El aceite de semillas para tratamiento de la lepra, el colorante como repelente de insectos y el polvo contra la amigdalitis. Raíz: se usa como digestivo, diurético, antiasmático, antimalárico, antitusígeno, contra la ictericia, oliguria, diabetes y gonorrea. Flor: es purgante y usada como antídoto en caso de intoxicación con ácido cianhídrico. Corteza: depurativa, antiinflamatoria ocular.


Otros usos populares:

En la industria para colorear quesos, margarina y mantequilla, pintado de muebles. La bixina se usa también como repelente de insectos.


Composición química:

Hojas del Achiote: flavonoides (apigenina, hipoaletina, cosmosiina) diterpenos (farnesilacetona, garanil geraniol, geranil formato) y un derivado sesquiterpénico, alcaloides, esteroides, fenoles, taninos pirogálicos, antraquinonas, cumarinas fijas, aceites esenciales y ácido gálico.

Semillas del Achiote: contienen bixina (colorante rojo), norbixina, cripthoxantina, euxina, metilbixina, aminas, leucoantocianinas, triterpenos y taninos3. Presenta carotenoides: luteína y zeaxantina; flavonoides: apigenina, bisulfato, cosmosiina, hipoalectina, bisulfato-luteolin, bisulfato y luteolin, glucósido e isoscutelareína; diterpenos: farnegeraniloctadecanoato, farnesilacetona, geranil, geraniol, geranilgeranil formato; un benzenoide: ácido gálico.

El análisis de 100g de semilla de Achiote reporta: proteína (13,1 g), grasa (5g), ceniza (5,4g); 100g de planta fresca contienen: 54 calorías, agua (84,4g), grasas (0,3g), carbohidratos (14,3g), fibra (0,5g), ceniza (1 g), Ca (7mg), fósforo (10mg), hierro (0,8mg), caroteno (90mg), riboflavina (0,05mg), niacina (0,3rng), ácido ascórbico (2mg). Orelina.


Farmacobotánica y Farmacognosia:

La materia médica es la semilla, hay propiedades en las hojas y raíces. La bixina y norbixina se han estudiado como colorantes. El contenido de vitamina A podría explicar su acción en afecciones dérmicas y quemaduras.

El mucílago de las hojas de Achiote se aplica en conjuntivitis.


Preparación:

Infusión: semillas u hojas (15g en un litro agua); dejar reposar por 15 minutos.

Cataplasma: moler las hojas o semillas hasta formar una pasta. Mezclada con sulfato de magnesio se usa para el tratamiento de lepra.

Jugo: fruto con semillas o ingestión del fruto entero.

Cocimiento: 10g de hojas en litro de agua por 5 minutos, 20g de raíz en litro de agua por 20 minutos.

Macerado: 9g de hojas en medio litro de agua.


Farmacología experimental:


Pre-clínica

Serrano y Sandberg encontraron una disminución de la actividad y aumento de la diuresis en ratas, inhibición de las contracciones normales del íleon de cobayo.

El extracto acuoso de la raíz de Bixa orellana en ratas en dosis de 400mg/kg, produce antisecreción gástrica y en ratones deprime el SNC3, mientras que el extracto hidroalcohólico inhibe a la enzima prostaglandina sintetasa en concentraciones de 750mg/ml.

El extracto acuoso y clorofórmico de semillas demostró actividad hipoglicémica significativa en perros.

Los extractos acuoso y etanólico inhiben la proliferación de células de linfoma Molt.

El extracto etanólico de hoja y fruto, más no el extracto acuoso, presenta actividad antibacteriana “in vitro” sobre S. aureus y E. coli.

La tintura de la raíz tiene actividad contra S. typhi y la tintura de hojas y corteza es activa contra E. coli, P, aeruginosa, S. aureus, S. typhi y S. flexneri; la tintura de hojas es activa contra N. gonorrhoeae, la infusión de las hojas es activa contra T. vaginalis, el fruto contra el virus vaccinia.

Los extractos etanólicos de frutos y hojas tienen actividad antibacteriana «in vitro» sobre S. aureus, E. coli y S. typhi.

Estudios realizados en el IMET - IPSS, reportan que el extracto liofilizado de hojas frescas de Bixa orellana L. posee efecto antifúngico “in vitro”, sobre Candida albicans, a las concentraciones de 250, 300, 400, y 500mg/ml; antibacteriano “in vitro", sobre S. aureus coagulasa positivo, a dosis de 250, 300, 400 y 500mg/ml; a dosis de 0,41 y 0,82g/kg se observó efecto antálgico en Mus musculus L; a dosis de 1mg/ml 5mg/ml y 10mg/ml administrado en músculo liso de intestino de Rattus norvegicus. Produjo relajación que se incrementó con las dosis respectivas. No en encontró actividad inmunoestimulante.

El extracto acuoso de la semilla del Achiote por vía intraperitoneal en rata provocó una disminución de la actividad motora y un aumento de la diuresis, sin señales de toxicidad.

La decocción de las hojas induce la contracción del útero aislado de la rata.

La infusión ha demostrado no tener actividad antiinflamatoria en modelos experimentales de edema de pata inducido por carragenina.

En el IMET - IPSS, se evaluó el extracto liofilizado de hojas frescas de Bixa oreliana L. administrado por vía intraperitoneal en diseño experimental “in vivo”, utilizando 50 especímenes de Mus musculus L. y se determinó que a dosis de 0,651 g/kg de peso corporal, inhibe la inflamación inducida con formol al 10%, en un 63,9%. En la determinación del efecto antiinflamatorio del extracto liofilizado de hojas frescas de B. oreliana L. administrado por vía oral y su comparación a ibuprofeno, se utilizó un diseño experimental “in vivo”, 25 especímenes de Mus musculus L. y se determinó que a dosis de 10g de extracto por kilogramo de peso corporal, inhibe la inflamación inducida, con formol al 10%, en un 54%, mientras que ibuprofeno a dosis de 0,8g/kg (dosis calculada a partir de la utilizada en humanos) inhibe la inflamación en un 17,9%.

Por otro lado, se están llevando a cabo investigaciones en Sudamérica para evaluar el empleo del achiote en casos de lepra, leishmaniasis y psoriasis.


Contraindicaciones y precauciones:

La semilla puede ser abortiva3.


Indicaciones terapéuticas:

El uso popular y la farmacología experimental del Achiote, demuestran que la raíz es hipoglicemiante y la hoja es antigonorreica, lo que debe evaluarse clínicamente para indicar su uso.

Decocción: de semillas para combatir debilidad, diabetes, infecciones gastrointestinales, respiratorias y hepáticas, también como antigonorreico. Tópicamente para evitar la formación de cicatrices, como antihemorroidal, quemaduras y erisipela; de raíces, contra la ictericia, oliguria, diabetes y gonorrea; de hojas, se usa contra la disentería, diarrea y en quemaduras.

Macerado: de hojas; en infecciones de la piel y como antiséptico vaginal.

Infusión: de semillas es usada como expectorante, en bronquitis y en quemaduras (semillas con aceite de oliva).

Infusión: de la flor es purgativa y usada como antídoto en intoxicación con HCN.

El aceite de semillas es usado para tratamiento de la lepra.

Cataplasma: de hojas o semillas se aplica localmente en micosis y quemaduras11. Mezclada con sulfato de magnesio se usa para el tratamiento de lepra.


Toxicología:

Serrano y Sandberg, en sus experimentos con el Achiote no encontraron actividad tóxica alguna. En dosis de 500mg/kg en rata no produce ningún signo de toxicidad. La semilla no provoca en ratas, ningún signo de toxicidad aparente.

De acuerdo con los trabajos del grupo científico TRAMIL realizados en la flora caribeña, se determinó que la administración de la infusión de hojas en dosis de 5g/kg en ratas no ha resultado tóxica. De igual modo, la ingesta de las semillas.

La D.L.50 de las semillas por vía intraperitoneal en ratón es 700mg/kg3.

En el IMET-IPSS (Iquitos), se investigó el extracto liofilizado de Bixa orellana L. administrado por vía intraperitoneal, utilizando un diseño experimental “in vivo”. En la fase preliminar, trabajó con Mus musculus cepa Balb/c, (3 grupos experimentales y un grupo control), utilizando dosis de 5,4824g/kg, 2,7412g/kg y 1,3706g/kg. observándose que el extracto de achiote provoca 100% de muertes a las 24 horas. En la fase definitiva se utilizó una dosis máxima de 1g/kg y mínima de 0,25g/kg, observándose que a las 72 horas produce muerte, en los animales de experimentación, en un 100% y 16.67% respectivamente. La D.L.50 se determinó en 0,4g/kg a las 72 horas.

En la determinación de la toxicidad del extracto liofilizado de Bixa oreliana L. administrado por vía oral, utilizando un diseño experimental “in vivo”. En la fase preliminar, trabajó con 15 especímenes de Mus musculus cepa Balb/c, (4 grupos experimentales y un grupo control), observándose que a dosis de 17,86g/kg el extracto de achiote provoca 100% de muertes a las 24 horas.

En el perro se detectó una pancreotoxicidad, hepatotoxicidad y aparente aumento del nivel de insulina311.

Author: admin

Share This Post On

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar